aeroespacial
Aeroespacial

Francia y Alemania acuerdan desarrollar el nuevo avión de combate europeo
Jueves 13-7-2017

París.- Francia y Alemania han acordado desarrollar el avión de combate europeo que sustituya a sus flotas existentes, como parte de una serie de medidas para reforzar la cooperación en defensa y seguridad, según un documento emitido tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado este jueves en París.

"Este Consejo ha supuesto un momento importante para nuestra defensa de convergencia", ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en su comparecencia conjunta con Angela Merkel después de la reunión. “París y Berlín quieren desarrollar conjuntamente un avión de combate”.

Francia y Alemania han acordado "desarrollar un sistema de combate aéreo europeo" , bajo su dirección, para reemplazar a "largo plazo" su "flota actual de aviones de combate" , anunció el Elíseo, afirmando que "ambas partes quieren desarrollar una hoja de ruta conjunta para  mediados de 2018".

"El propósito de este avión de combate de nueva generación es el comienzo de la puesta marcha de la investigación y el desarrollo conjunto, para preparar luego juntos la utilización conjunta de nuestros dos ejércitos basados en nuestras propias doctrinas de uso, que no tienen la misma y pueden también exportar, a través de un trabajo de coordinación que vamos a hacer”, ha dicho Macron.

"Esta es una revolución profunda, pero no tenemos miedo a las revoluciones cuando se llevan a cabo con toda tranquilidad y se construyen con el tiempo"  agregó el presidente francés. "Nuestro deseo es ser capaces de tener una nueva generación de aviones de combate. Estos son proyectos muy difíciles tanto para nuestros ejércitos y nuestros dos gobiernos y para ser exportados”, señaló Macron.

Por su parte, la canciller alemana indicó: "doy la bienvenida a este proyecto", observando también "otros proyectos, incluyendo Eurodrones en los que Francia y Alemania están muy implicada, .la cooperación en programas de satélites, en seguridad digital y cibernética”. 

Según el Elíseo, Francia y Alemania también están de acuerdo en “establecer un marco de cooperación para el siguiente nivel del  helicóptero Tigre, así como un programa conjunto de misiles tácticos tierra-aire". 

Ambos gobiernos también han recordado la creación de una "unidad binacional de aviones de transporte militar C-130J", de conformidad con el acuerdo intergubernamental firmado en Berlín el pasado 10 de abril.

El proyecto de aviones de combate incorpora a Francia, que se retiró del proyecto Eurofighter en la década de 1980 para producir su propio avión de combate Rafale a través de Dassault Aviation.

El documento suscrito indica que el nuevo avión de combate europeo que, según los analistas, podría incluir aviones tripulados y no tripulados, reemplazaría tanto al Eurofighter como al Rafale.

Sin embargo, no se alude al papel que podrá  tener el Reino Unido, principal potencia militar de Europa y socio en el proyecto de caza europeo Eurofighter junto con Alemania, España e Italia, en el desarrollo del nuevo sucesor.

Europa cuenta actualmente con tres aviones de combate: el Eurofighter Typhoon, el francés Rafale y el sueco Gripen, mientras que muchos analistas dicen que sólo hay espacio para un único avión de combate en el futuro debido a presiones presupuestarias y a los enormes costes de desarrollo.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.