aeroespacial
Aeroespacial

Tras la decisión de la OMC Airbus cree que el conflicto por las ayudas estatales a la aviación sólo puede resolverse con negociaciones
Lunes 11-9-2017

Toulouse.- El constructor aeronáutico europeo Airbus cree que el conflicto por las ayudas estatales a la fabricación de aviones civiles “sólo puede resolverse por medio de negociaciones  que permitan alcanzar un acuerdo global para lograr una igualdad de condiciones”, según un comunicado hecho público la pasada semana.

“En una nueva ronda del litigio que se viene desarrollando en la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde hace más de una década, el Órgano de Apelación (OA) ha revocado un informe del 28 de noviembre de 2016 que determinaba que las ayudas fiscales del estado de Washington que pagaron el desarrollo y la fabricación del avión 777X por parte de Boeing estaban “prohibidas” según el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC), dijo en su comunicado.

“No obstante, una revisión separada del caso DS353 que está en curso ha confirmado que aquellas subvenciones son ilegales y recurribles y que causaron un grave perjuicio a Airbus. Sigue siendo aplicable la obligación de retirar las subvenciones y eliminar sus efectos adversos”.

Airbus estima que, en total, según las diferentes resoluciones de la OMC relativas a las subvenciones ilegales a Boeing han tenido un impacto en pérdida de ventas para Airbus que asciende a 100.000 millones de dólares. 

Airbus reitera su punto de vista, manifestado en repetidas ocasiones, de que esta disputa transatlántica, que le ha requerido a la OMC un volumen enorme de trabajo serio y una gran cantidad de importantes informes de panel a lo largo de los años, solo puede resolverse por medio de negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo global para lograr una igualdad de condiciones en cuanto al apoyo gubernamental a la industria de las grandes aeronaves civiles.

Airbus desea aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Comisión Europea y a los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España su trabajo constante en defensa de la industria y de las prácticas de comercio justo en la OMC.

“Los subsidios ilegales a Boeing siguen siendo ilegales y deben retirarse. Ya sea un ‘No’ o un ‘No No’ esto no supone una gran diferencia para el comercio justo y el juego limpio mundial”, afirmó Rainer Ohler, Airbus Executive Vice President Communications. “El ‘juego’ dista mucho de haber terminado”.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.